El mapa no es el terreno, pero tener uno ayuda a tomar decisiones. Este año, junto a los alumnos Paz Russell –promo 33 de Negocios Digitales– y Eric Schvartzer –promo 34 de Ciencias de la Educación– diseñamos un mapa para recorrer la feria laboral UdeSA Career Camp. El objetivo fue invitarlos a recorrer de manera más lúdica las diferentes mesas de empleadores para que la participación sea con mayor intención.

 

Siguiendo el concepto que plantearon Paz y Eric, te compartimos algunas posibles acciones que podés realizar durante tu verano. Son solo ideas, algunas pequeñas, pero sus resultados pueden ser significativos. 

 

  1. Conocer gente: seguro que esto ya está en tus planes, pero podrías darle un plus.  Si está estudiando algo, preguntale qué va a hacer cuando se reciba, cómo se está preparando, qué le gusta, qué organizaciones conoce. Contale sobre tu carrera, de tus proyectos futuros, incluso de la incertidumbre que puede generar la búsqueda de intereses. Contar tus ideas y escuchar a otros no solo te ayudará a ganar claridad, sino que también puede abrir puertas.

 

  1. Practicar un idioma. Hay varias formas de hacerlo, desde esos bares donde se practica inglés y español con turistas, hasta aplicaciones y cursos online. El objetivo: aprovechar para conversar. Claro que ver esas películas que te sabés de memoria sin subtítulos, o usar la AI también vale. Saber un idioma sigue siendo un diferencial importante en el mercado laboral.

 

  1. Participar de un proyecto con impacto. Sumarte a iniciativas solidarias, o hacer un voluntariado relacionado con lo que estás estudiando, te ayuda a desarrollar habilidades como organización, liderazgo y trabajo en equipo. Podrías indagar si en tu club o centros barriales hay tareas que puedas desempeñar para alguna buena causa. También podés postularte a programas de voluntariado en una ONG que te resulte interesante. Recordá que hay organizaciones que publican este tipo de búsquedas en Conectar UdeSA.

 

  1. Ir de visita al trabajo de algún conocido o familiar. Aprovechá para curiosear, quizás te puedan presentar gente que estudió lo mismo que vos, o que hacen cosas que te interesan. Además de conocer entornos laborales, también puede ser una gran forma de explorar áreas de interés o descubrir roles que no conocías.

 

  1. Hacer un test de fortalezas. Herramientas como el test DISC o el MBTI, disponibles en nuestra plataforma Conectar UdeSA, te ayudarán a conocerte mejor. Estos tests son útiles para identificar tus preferencias y fortalezas, además de enriquecer tu presentación en entrevistas.

 

  1. Deporte, siempre deporte. Sea cual sea que el practiques, es un ámbito para desarrollar habilidades transferibles al mundo del trabajo: persistencia, tolerancia a la frustración, aprendizaje del error, trabajo en equipo, resiliencia, liderazgo, respeto por las normas. La próxima vez que entres en la cancha, preguntate: ¿qué más estoy aprendiendo haciendo este deporte? Si buscás trabajo y aún no tuviste tu primera experiencia laboral, este tipo de actividades son interesantes para contar en la entrevista.

 

  1. Jugar, porque sí. El juego acerca y también ayuda a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la estrategia, la coordinación con otros. ¿Te pusiste a pensar qué habilidades tenés gracias a ese juego de mesa que tanto te gusta?

 

  1. Leer. Te sorprendería saber que una pregunta bastante común en una entrevista es ¿“cuál fue el último libro que leíste”? 

 

  1. Explorá hobbies o desafíos. ¿Qué te gusta hacer para divertirte? ¿Entrenar para una media maratón, aprender un nuevo instrumento, perfeccionar tus habilidades culinarias, hacer un viaje? Son muchas las cosas que podés hacer. Estas experiencias no solo te enriquecen, sino que te dan historias que contar y conectan con otros.

 

  1. Aprendé algo nuevo. El verano es un buen momento para concentrarse. Tal vez tenías pendiente mejorar el uso de Excel o un programa de diseño, hacer un curso de programación o incluso fortalecer tu perfil profesional. Para este último, podés recorrer el campus virtual de Desarrollo Profesional para hacer tu CV o mejorar tu perfil de LinkedIn.

 

  1. Buscar una pasantía o trabajo. A lo mejor es la opción más directa para ganar experiencia laboral, y es interesante sobre todo si estás a pocos años de recibirte. Más allá de ganar experiencia, te permitirá entender cómo funcionan las organizaciones y explorar campos de acción de tu disciplina. O simplemente aprender a tener un jefe, un equipo y cumplir objetivos, lo cual es un montón.

 

No importa qué tan pequeñas parezcan las acciones, todo suma. Disfrutá el proceso y compartí con nosotros tus aprendizajes. ¡El 2025 te espera con nuevas oportunidades! ¿Qué tenés planeado hacer para el verano?