Tendencias 2025: cómo prepararse para un mercado profesional en constante cambio
El mercado laboral global está cambiando rápidamente, impulsado por la aceleración tecnológica, las normas ESG y las transformaciones en los modelos de trabajo. Según datos de Future of Jobs 2023 del World Economic Forum (WEF) el 23% de los empleos actuales cambiarán significativamente en los próximos cinco años.
Con base en las orientaciones que realizamos a perfiles senior, y conversaciones que tuvimos con empleadores y headhunters durante todo el 2024, realizamos una selección de las principales tendencias. A continuación, te contamos más sobre las mismas junto a posibles acciones que podrían preparate para el mercado laboral que se avecina.
1. La adopción de la tecnología sigue liderando el cambio
La inteligencia artificial (IA), la big data, la computación en la nube, la automatización y las plataformas digitales están generando cambios significativos en las tareas y roles tradicionales: algunas funciones están desapareciendo mientras otras se están creando.
En una nota de expertos de Forbes, se resalta que los profesionales que aprendan a colaborar con la IA tendrán una ventaja competitiva. En lugar de temer la automatización, se aconseja aprender a usar estas herramientas e integrarlas a las estrategias para potenciar el trabajo.
2. Las habilidades blandas, siempre presentes
Si bien las habilidades tecnológicas están ganando terreno, las habilidades blandas siguen teniendo un peso importante. Según el informe delWorld Economic Forum, algunas de las más buscadas son el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el liderazgo e influencia social y la resiliencia.
"Una de las mayores tendencias en 2025 será el auge de la inteligencia emocional en el liderazgo. [...] Los líderes deben invertir en el desarrollo personal, fomentando la agilidad emocional, la resiliencia y creando culturas centradas en las personas que puedan adaptarse al cambio mientras alimentan el talento y la innovación", señaló Deepa Vohra Bahl, una experta que forma parte del Consejo de Coaches de Forbes.
3. La diversidad como ventaja competitiva
Según el WEF, “la mayoría de las empresas dará prioridad a las mujeres (79%), los jóvenes menores de 25 años (68%) y las personas con discapacidad (51%) en el marco de sus programas de DEI.”
Las empresas están adoptando enfoques más humanos en sus políticas, valorando la diversidad y fomentando culturas inclusivas. Reconocen que los equipos diversos generan mejores resultados. Esto crea oportunidades para talentos de todos los orígenes.
4. La importancia del aprendizaje continuo
Los conceptos de reskilling y upskilling no son nuevos, pero en 2025 serán indispensables. El WEF subraya que los profesionales deberán actualizar sus habilidades para mantenerse relevantes frente a las demandas del mercado laboral.
Según el informe de Nexford University, “se espera que el análisis de big data, las tecnologías de gestión del cambio climático y del medio ambiente, y el cifrado y la ciberseguridad sean los principales impulsores del crecimiento del empleo.” Por este motivo, algunas de las competencias que las empresas destacan como estratégicas son el diseño y la experiencia del usuario, la gestión medioambiental, el marketing, las redes y la ciberseguridad.
¿Qué acciones podrías tomar?
1 - Mantenete informado de las tendencias generales y de tu sector. Escuchá podcasts, lee libros, conectá con expertos del tema, realizá un curso o participá de las actividades extracurriculares de la universidad.
Educación Ejecutiva de UdeSA tiene capacitaciones interesantes que responden a estas tendencias relacionadas con habilidades blandas, como Liderazgo emocional y Oratoria & Storytelling, otras que apuntan a habilidades tecnológicas, como Descubriendo Data Science, o a la gestión de la diversidad para líderes de equipos y, también, capacitaciones focalizadas en el aprendizaje continuo.
2 - Experimentá con IA en tu campo. Explorá herramientas de inteligencia artificial específicas para tu sector. Por ejemplo, si estás en marketing, probá herramientas de análisis predictivo o generación de contenido.
3 - Conectá con gente más allá del networking. Escuchar atentamente los intereses y desafíos de quienes te rodean, y estar atento a las casualidades que generan oportunidades, es alimentar la usina de la serendipia. Aprovechá a conocer personas de otros mundos para ampliar la mirada y polinizar ideas.
4 - Explorá un “side gig”, es decir, un proyecto que te permita expandir tus habilidades. Algunas ideas: sumate a una causa como voluntario, indagá áreas dentro de tu organización –como comités especializados– sobre alguna causa que te mueva, identificá espacios donde puedas dar clases o compartir tus conocimientos del tema, escribí un artículo que reflexione sobre el proyecto que hagas y compartilo en LinkedIn.
5 - Actualizá tu perfil profesional. LinkedIn sigue siendo la red social profesional por excelencia y en la cual recomendamos construir tu marca personal. En lugar de solo contar que terminaste un curso, podés publicar reflexiones respecto a tus nuevos aprendizajes. En el Campus virtual para perfiles Sr. de Desarrollo Profesional UdeSA , hay grabaciones de talleres sobre visión profesional, CV, LinkedIn y networking que podés ver cuantas veces quieras.
Prepararte hoy no solo te asegurará una ventaja competitiva, sino que también te permitirá adaptarte con confianza a las demandas de un mercado laboral en constante evolución.
¡Te deseamos un 2025 con proyectos estimulantes!
Fuentes consultadas: