Emprendedores

Andrés y Esteban, dos graduados que crecen en el ámbito del e-learning

29 de noviembre de 2019

Ellos son Andrés González y Esteban Etcheverry, graduados de la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés. Ambos vienen de ramas profesionales muy diferentes: por un lado, Andrés es ingeniero electrónico y, por el otro, Esteban se recibió de licenciado en Administración de empresas. Sin embargo, esta heterogeneidad en sus formaciones logró generar una sinergia que se traduce en el crecimiento de su emprendimiento. 

Aulasneo es una plataforma de e-learning que brinda soluciones de educación y capacitación a empresas, instituciones y organizaciones sin necesidad de contar con infraestructura o conocimientos técnicos. Acompañan a sus clientes hasta que el proyecto sea un éxito. Este año se abrieron a Latinoamérica (Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica) y llegaron a España.

¿Cómo surgió la idea de aulasneo?

Después de trabajar muchos años en empresas multinacionales, comenzamos a analizar alternativas para potenciar nuestra experiencia en un emprendimiento propio. En ese contexto, un conocido nos encarga adaptar un material para capacitar a los empleados de su empresa. Le sugerimos subir este contenido a una plataforma de e-learning. La idea prendió y comenzamos a trabajar en el desarrollo. Construimos una primera versión que resultó exitosa y, viendo el potencial que podía tener, decidimos replicarlo para otros clientes e industrias.

Sus clientes son de diversos rubros que van desde cursos de cocina hasta capacitaciones en organizaciones ¿Cómo manejan ese amplio espectro de temáticas para asesorar en buenas prácticas?

La clave de los proyectos de e-learning es la relevancia de los contenidos. Para esto trabajamos con cada cliente para que ellos puedan generar su propio material y para que entiendan a su público. Si bien hay factores comunes en la dinámica de los cursos online, buscamos identificar con cada uno las variantes que brinden un diferencial y aporten valor para el público objetivo de cada caso

Tienen clientes en varios países de Latinoamérica y también están en España, ¿cómo se compone su equipo de trabajo? ¿Todos tienen base en Argentina?

Concebimos nuestro negocio con una perspectiva global desde el principio. Si bien actualmente brindamos el soporte integral desde nuestra oficina basada en Buenos Aires, podemos operar el negocio desde cualquier lugar del mundo, así como atender clientes de todos los países. Estamos trabajando en la expansión internacional con representantes en América Central y recientemente inauguramos oficinas comerciales en el Reino Unido para desarrollar las oportunidades para Europa.

Nuestros clientes también son globales, o buscan expandirse internacionalmente. Al trabajar sin fronteras geográficas, también los ayudamos en este proceso de crecimiento.

¿Cuál o cuáles son los principales problemas o desafíos que tienen las plataformas de e-learning en Argentina?

Como sucede en muchas industrias en proceso de transformación digital, en el ámbito educativo es necesario superar preconceptos que vienen de la forma tradicional de trabajar. Es fundamental que los directores comprendan que un proyecto de e-learning no es una iniciativa de tecnología o del departamento de TI, sino que atraviesa a toda la organización y requiere el compromiso de la dirección académica.

Uno de los prejuicios más frecuentes es pensar que las capacitaciones virtuales pueden “canibalizar” a la oferta de cursos presenciales. Por el contrario, un proyecto bien estructurado no sólo no compite, sino que se apoya, optimiza y a la vez apalanca las actividades presenciales. Además de eso, encarar un proyecto de aprendizaje virtual posiciona mejor a las instituciones y las prepara para responder a competidores externos que ingresan a su territorio geográfico con ofertas educativas virtuales.

Otro inconveniente surge cuando la adopción de tecnologías se presenta como una barrera. Muchas de las empresas que ofrecen plataformas de e-learning lo hacen desde un punto de vista técnico, mientras que los clientes suelen desarrollarse en ámbitos no necesariamente tecnológicos. Nos llegan muchas consultas de empresas que intentaron pero no prosperaron porque se encontraron con dificultades con la tecnología. Nuestro enfoque es hacernos cargo de los detalles técnicos para que las instituciones se encarguen de la generación de los contenidos y la estrategia educativa.

Los principales desafíos en los proyectos de e-learning, y nos gusta llamarlos así porque no son solo proyectos “de plataforma”, tienen que ver con el mindset de los líderes, gerentes y directivos de las organizaciones, para que comprendan que es un elemento que tiene que ser analizado e implementado como una parte central de la estrategia competitiva de la organización, ya sea una academia, una institución educativa, ONG o empresa. Los proyectos de capacitación online tienen el potencial de transformar la manera en la que se capacita a los empleados o alumnos, permite reducciones de costos y principalmente ampliar el universo a capacitar ser más eficientes con el uso del tiempo, un bien tan escaso en estas épocas. 

En cuanto a la experiencia en UdeSA, ¿qué herramientas se llevaron de la Maestría que pudieron capitalizar en aulasneo?

Andrés: Nuestro paso por UdeSA nos ha brindado numerosas herramientas, distintas según nuestros perfiles. En mi caso, con formación de ingeniero electrónico, la maestría me permitió ampliar mis conocimientos a la parte de gestión de la empresa. Si bien la formación técnica me dio la metodología y las herramientas para construir un producto sólido, necesitaba elementos que me permitieran convertirlo en un servicio comercialmente sustentable. En ese sentido, las principales capacidades que me brindó la maestría tienen que ver con las definiciones de estrategia, marketing y gestión de servicios.

Esteban: Con formación de grado en Administración, la maestría me brindó un ejercicio de analizar los modelos de negocios y comprender la mirada técnica, buscando en una visión integral que balancee el desarrollo de productos de tecnología. Asimismo también me permitió conocer la opinión crítica y constructiva de pares que siempre están dispuestos a abrir sus puertas en sus empresas, en las que cumplen con roles de liderazgo. De este modo, el paso por UdeSA no sólo ha sido enriquecedor en cuanto a los conocimientos y experiencias de aprendizaje, sino que también permite extender la red de contactos y así ampliar el horizonte profesional.

¿Algún consejo a aquellas personas que quieran emprender?

Por un lado, permítanse explorar alternativas e ideas, tomando nota de todas y, en segunda instancia, evaluando su viabilidad. Luego, ponerlas en práctica, exponiéndolas ante los clientes potenciales. De esta manera rompen el círculo vicioso de “pensar en exceso” las posibles ideas de negocio y, a su vez, les permite utilizar el feedback de los primeros clientes para perfeccionarse en acción y no de manera teórica. 

En muchas ocasiones hay variables no técnicas que definen la viabilidad de los proyectos, y para conocerlas no hay mejor opción que escuchar la opinión de los que las van a usar para solucionar sus problemas.

Adicionalmente, busquen un socio que tenga una mirada complementaria. El camino del emprendedor tiene altas y bajas, requiere el manejo de numerosas disciplinas y es muy valioso sumar otra mirada para enriquecer cada paso del proyecto.

Y por último anímense a arriesgar y a salir de la zona de confort. Nuestro emprendimiento se inició en una demo y hoy somos proveedores de grandes empresas.

¿Dónde los pueden encontrar o contactar?

Pueden conocer más detalles de aulasneo en nuestro sitio https://www.aulasneo.com y en las redes sociales. 

Con respecto a nosotros, pueden escribirnos a esteban@aulasneo.com, andres@aulasneo.com conectarse vía LinkedIn o llamarnos al +54 11 51095789

Para finalizar, ¿tienen alguna recomendación de libros, autores, charlas Ted, Podcast, cuentas de redes sociales que sirva para inspirar a otros alumnos y graduados?

Recomendamos dos podcast esenciales que brindan perspectivas sumamente valiosas para la vida profesional: Masters of Scale de Reid Hoffman y Akimbo de Seth Godin.

Con respecto a libros, les compartimos los que más nos han aportado en nuestro camino reciente:

Steal like an Artist de Austin Kleon es un libro es muy estimulante a la hora de generar prácticas que propicien la creatividad y brinda, a su vez numerosas sugerencias para la exploración de ideas de proyectos personales alternativos que pueden convertirse en emprendimientos.

Rejection Proof de Jia Jiang es un libro muy sustancioso para los que nos transformamos desde roles operativos hacia posiciones comerciales, en los cuales nos exponemos constantemente ante los clientes.

The everything Store de Brad Stone, que menciona la génesis y el desarrollo de Amazon. Es muy interesante ver la importancia de la visión a la hora de iniciar el emprendimiento, ya que ayuda a mantener el foco y marca el camino a seguir.

 

¡Muchas gracias!

 


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