Emprendedores

Un graduado de UdeSA emprende en Uruguay con un dulce de leche artesanal

03 de julio de 2019

Andres Recht es graduado de Administración de Empresas, tiene 27 años y, junto a su socio, Gonzalo, están creciendo en Uruguay con El Silente, un dulce de leche artesanal y 100% natural. Gracias al crecimiento sostenido en el país vecino, están pensando en abrir una fábrica en Argentina.

Ambos productores afirman que con este dulce de leche artesanal están “revalorizando un producto que es cultura rioplatense, un sabor que quedó perdido en el tiempo.”

“Producimos el dulce de leche de manera tradicional: en cacerolas y revolviendo con cuchara de madera. Utilizamos leche de campo y chaucha de vainilla. No contiene ningún tipo de espesante, conservante, gluten ni aromatizante artificial. Estamos comprometidos en brindar la mejor versión del dulce de leche.”

Como toda historia de emprendedores, ninguna es lineal. Él comenzó alrededor de los 17 años a idear negocios, desde una fábrica de muebles de pallets hasta una app de lavado de auto a domicilio. También trabajó en relación de dependencia en una inmobiliaria, una productora digital y en un e-commerce.

Cada uno de esos proyectos y trabajos hicieron que su perfil de emprendedor evolucione y afiance la seguridad en sí mismo.  “De cada experiencia fui sacando aprendizajes. Aprendí a negociar de otra manera, a valorar los contratos, las condiciones de pago, mi trabajo. Aprendí a desarrollarme en equipo”

El inicio de El Silente

Andrés se unió a la producción que su actual socio ya tenía y, entre los dos, la transformaron en una empresa. Investigando y preguntando conocieron a las personas indicadas: un ingeniero en alimentos y un escribano. Gracias a ellos supieron cuáles eran los requisitos para habilitar una fábrica pero se encontraron que faltaban muchas cosas. A pesar de esto siguieron motivados para refaccionar la fábrica y continuar con la producción del dulce de leche. Para llegar la calidad que tienen ahora estuvieron durante 1 año haciendo pruebas con los diferentes ingredientes, de 14 a 20 horas diarias trabajando y muchas producciones fallidas. De todas formas, para ellos el producto final es "tan importante como todos los procesos intermedios. No sólo el dulce de leche, sino también el trato con los proveedores, qué hacemos con los residuos, cómo contribuimos a la sociedad”, inquietudes que suelen representar un desafío para emprendedores.

¿Qué consejos le darías a quienes quieren emprender o ya están comenzando a dar sus primeros pasos?

Cualquier comentario que viene de afuera siempre hay que tomarlo con pinzas. La pileta siempre tiene agua. El aprendizaje está en la pileta y basta con que te tires para darte cuenta de que cada camino recorrido nunca fue en vano. La diferencia está entre el hacer y el no hacer. Hay momentos oscuros y no es fácil ser emprendedor, pero tarde o temprano se ven los resultados. De todas formas, el trabajo duro no implica necesariamente que uno vaya a ser exitoso. Hay que trabajar el desapego.

Me comentaste que tenés compañeros de UdeSA que también tienen sus emprendimientos, ¿seguís hablando con ellos?

Sí, hablamos seguido porque, como todo emprendedor, compartimos los mismos problemas. Hablamos de cómo lo resolvemos, nos pasamos consejos. Siempre hablamos de mantener la calma, de ser pacientes. Todo inicio es difícil.

¿UdeSA te dio herramientas que pudiste aplicar en tu camino?

Sí, muchas. La visión de cómo ver los mercados que aprendí de Enrique Hofman* me incentivó a pensar en grande. Aprendí a entender la empresa, en cómo debe funcionar. También, cuando yo era estudiante acá en la Universidad, fui a muchas charlas de emprendedores que me inspiraron.

Pueden contactar a Andrés en redes sociales y por mail: info@elsilente.com

Instagram: elsilente.uy

Facebook: elsilentedulcedeleche

*Director de la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés y es profesor de Gestión de las Operaciones y Gestión de Servicios dentro de la Escuela de Negocios. También dicta cursos de Diseño Organizacional, Management de la Calidad, Management de Procesos y Management de Proyectos, en Posgrados, Maestrías y cursos de Capacitación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés.