Desarrollo Profesional

Descubrí cómo potenciar tu gen emprendedor en UdeSA

06 de septiembre de 2021

Ya sea que elijas tener tu emprendimiento o trabajar en relación de dependencia, aprovechá estas propuestas para incentivar tu actitud emprendedora.

El ecosistema emprendedor en Argentina sigue creciendo en forma exponencial. Hay personalidades conocidas, nuevas startups, fondos de inversión, organizaciones que acompañan emprendedores/as, programas de incubación, aceleración y entidades educativas que cultivan el gen emprendedor de forma transversal.

Ese espíritu también se refleja en la comunidad UdeSA: Gastón Yrigoyen con Pomelo, Matías Viel con Beeflow, Cecilia Membrado con Renová tu vestidor, Sofía Gancedo con Bricksave. Sacha Spitz lanzó, junto a otros socios, un nuevo venture capital llamado Newtopia VC para financiar proyectos de Latinoamérica. Martín Ghirardotti, además de ser socio fundador de Resguarda, es vicepresidente en INICIA, una asociación civil que ayuda a emprendedores/as con capacitaciones y programas. Estos son solo algunos de los graduados y graduadas de UdeSA que consiguieron llevar adelante una idea y ejecución exitosas. Y, en cuanto a las entidades educativas,  el  Centro de Entrepreneurship de UdeSA acompaña a todas esas mentes creativas aportando incentivo de forma transversal.

En esta nota hablamos con Alejandro Mashad, director del Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, para contarte qué iniciativas podés aprovechar y qué aspectos son importantes para dar a conocer tu valor emprendedor.

¿Qué propuestas hay en UdeSA?

“Somos parte de la nueva generación de emprendedores”, afirma Alejandro Mashad. Sin embargo también enfatiza que la Universidad siempre ha tenido ese gen. ¿Cuál es rol de la Universidad en el ecosistema? ¿Cómo se cultiva el emprendedorismo en estudiantes y graduados?

Para contestar esas preguntas se puede dividir el accionar del Centro de Entrepreneurship en 4 pilares:

  1. Apoyo directo a startups, como el Startup Competition y SparkLab.

  2. Programas abiertos, como Ventures Academy.

  3. Actividades abiertas de desarrollo de cultura emprendedora, como una que se lanzará junto al Club de Blockchain.

  4. Académico, sobre el que hablaremos en breve.

Los tres primeros pilares responden a propuestas dirigidas a la Comunidad UdeSA y/o a personas externas ya que muchas de ellas son abiertas:

SparkLab es un programa de incubación que tendrá dos llamadas por año con 5 proyectos elegidos. Les damos mentoría personalizada, plata, lugar en el Campus; los contactamos con el ecosistema emprendedor, los ayudamos a armar el pitch para presentarse, les presentamos inversores. Después estamos lanzando la 5º edición del Startup Competition que entrega $500.000 pesos en cada uno de los verticales. [...] Ventures Academy es un programa súper completo que tiene, además de clases de herramientas, network con otros emprendedores, armado de comunidad entre los cohortes del programa y consultorías. Tenemos casi 50  personas en este programa abierto y federal. [...] También tenemos actividades abiertas y gratuitas como el Club de Blockchain y charlas abiertas que tienen que ver sobre emprendimiento que tengan relación con estas nuevas tecnologías. Startup Garage es un programa de incubación [...] exclusivo para alumnos (de grado). Como el año pasado terminamos de hacer los cambios en la parte académica, el paso que venía era hacer un programa para estudiantes.”

A estas iniciativas se suma el pilar académico:

Si sos estudiante de grado seguro te encontraste con una materia de entrepreneurship ya sea como parte del plan de estudios o como optativa. También puede que tengas otras materias que toquen temas importantes para llevar adelante un proyecto. Es clave poder aprovechar estas instancias para comprender todos los aspectos “duros” del mundo emprendedor: cómo armar un modelo de negocios, cómo manejar el cash flow, cómo centrarse en el cliente, etc.

También hay actividades interesantes del Club de emprendedores, una organización de estudiantes muy activa que siempre está en contacto con el Centro de Entrepreneurship. Para enterarte de todo lo que el Club realiza, seguí su cuenta de Instagram.

En cuanto a posgrado, una de las opciones del trabajo final de graduación del MBA propone el diseño de nuevos negocios y un proyecto viable que se pueda poner en marcha. Mashad cuenta que hicieron cambios en el contenido para que sea más acorde al mundo de los nuevos negocios y, agrega: “en esta camada hay alumnos del MBA que lo eligieron por esta orientación. El entrepreneurship es una pata diferenciadora de la Universidad.”

Seas estudiante de grado o posgrado, cabe destacar dos cosas importantes relacionadas a lo académico y a los programas:

  • Más allá de todas estas iniciativas y propuestas, si tenés una idea, te pueden contactar con gente que te puede escuchar y aconsejar. “En esa red de mentores hay graduados/as o personas relevantes en el ecosistema emprendedor”, añade Mashad.

  • Si preferís trabajar en relación de dependencia, el enfoque académico también es de gran utilidad ya que te da herramientas que hacen al intrapreneurship. Sobre esto, Alejandro explica: “Incluso trabajando para alguien, uno puede tener actitud emprendedora, generar cosas, tener ideas, implementar. Nuestro objetivo es que los estudiantes sean intrapreneurs o entrepreneurs.”

¿Emprendedor/a se nace? Spoiler alert: se hace

Cuando pensamos en un emprendedor/a automáticamente nos vienen a la cabeza palabras como motivación, compromiso, resiliencia. También actitudes como tolerancia a la frustración, interés en actualizarse constantemente, saber trabajar en equipo. Estas habilidades blandas son importantes para todas las personas laboralmente activas. Tenerlas es un gran plus y por eso siempre incentivamos a que busquen diferentes experiencias para cultivar estos aspectos.

Sin embargo, si hacemos doble clic en los emprendedores/as, Alejadro explica algunas de las características puntuales:

  • Detección de oportunidades

“El emprendedor tiene radares para ver dónde hay problemas que se puedan solucionar. La identificación de ese problema, y de verlo como una oportunidad de negocio, es una característica clave de los emprendedores.”

  • Liderazgo

“El emprendedor empieza con una visión. El líder tiene que poder plantear y, además, juntar a gente que “compre” esa visión y se suba al barco del emprendedor para cumplirla.”

  • Toma de riesgo controlado y aprendizaje

“Hago hincapié en “controlado”. Haciendo una analogía, un emprendedor inteligente se tira a la pileta que tiene un mínimo de agua. Igualmente, ser emprendedor es un proceso de alto riesgo, de altas probabilidades que no funcione. Acá tenemos el concepto de fracaso, pero no es fracaso sino un aprendizaje. El concepto de fracaso cultural es muy distinto para el emprendedor.”

  • Creatividad y flexibilidad

“No solamente para idear una solución para ese problema que identificó, sino también para solucionar problemas a medida que va avanzando en el proceso. El proceso no se puede planificar hasta su más mínimo detalle. El emprendedor tiene soluciones A, B, C. Hacerlo naturalmente también es una característica.”

“Todo esto hace a la personalidad del emprendedor, obviamente no todos tienen desarrolladas todas. Emprendedor no se nace, se hace.”

La experiencia y práctica te van a ayudar a desarrollar las habilidades mencionadas y también a generar otras igual de importantes. Durante toda tu experiencia en UdeSA tenés la chance de involucrarte con estos procesos que dan herramientas no sólo para la parte práctica, sino también para potenciar habilidades necesarias dentro del ecosistema emprendedor o, incluso, dentro de una organización.

¿Cómo comunicar tu valor como emprendedor/a?

Linkedin

Esta es la red social donde tenés que estar ya que es justamente eso, una red de contactos que pueden ser beneficiosos para tu proyecto. Te recomendamos que utilices Linkedin también para buscar grupos relacionados al nicho de tu emprendimiento o a las temáticas que te interesan. Para armar tu perfil, averiguá cómo lo hacen otros referentes del sector; mirá los perfiles de graduados/as emprendedores para descubrir cómo se presentan, qué cuentan, qué destacan en habilidades y competencias. Incluso podés invitar a conectar para pedirles consejos, sacarte una duda puntual o simplemente para que forme parte de tu red.

Networking

La red de contactos no se hace de la noche a la mañana y tampoco sólo desde Linkedin. El networking es una pieza fundamental para tu plan de implementación. Participar en actividades, encuentros y eventos te sirve para rodearte de personas con intereses similares y experiencias diferentes para nutrir la tuya. Incluso, en el camino, es posible encontrar otras personas que puedan acompañarte en el proceso y enfocarse en aquellas cosas que vos no sabés o podés hacer.

Conversar con otras personas te permite ir redefiniendo tu plan con ajustes que pueden resultar en mejoras. Si bien hay quienes tienen sus dudas sobre contar una idea, Mashad sostiene que es una creencia errónea ya que “en el juego del entrepreneurship gana quien implementa mejor, más rápido, de forma más inteligente [...] El ecosistema emprendedor es muy abierto donde mucha gente está dispuesta a escucharte, hay que aprovechar y contar las ideas ya que a medida que uno lo va contando van tomando forma.”

En este link podrás encontrar un tablero de Pinterest donde curamos información relevante sobre networking.

Storytelling

Captar la atención y diferenciarte del resto es el objetivo de contar una buena historia alrededor de tu proyecto. En los programas e iniciativas a los que te sumen te encontrarás con varias instancias donde tendrás que exponer y “vender” tu idea y modelo de negocio. Una buena práctica también es poder explicar la idea principal en pocas pero potentes palabras y, para eso, está el concepto del elevator pitch. Este video es conocido pero muy explicativo donde marca los sí y los no en este tipo de discurso.

 

Ser emprendedor/a tiene sus riesgos y conlleva mucha dedicación para ver salir a flote una idea que te resuena y te motiva. Aprovechá las herramientas que encuentres en el camino y en internet pero, sobre todo, las que te ofrece la Universidad de San Andrés gracias al Centro de Entrepreneurship y la red de graduados/as mentores que siempre estará dispuesta para dar una mano a alguien de la Comunidad.

¿Participaste en alguna iniciativa de entrepreneurship en UdeSA?


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