Sociales

Por un 2020 con nuevos desafíos - Carta de Lucas Grosman y Enrique Shaw

09 de enero de 2020

Estimados miembros de la comunidad de la Universidad de San Andrés:

Quisiéramos aprovechar este momento en que el calendario invita al balance y la reflexión para repasar algunas novedades del año que termina y anticipar algo de lo que nos aguarda.

Nuestra Universidad no está al margen del contexto social, político y económico de nuestro país, y el año que termina nos impuso desafíos mayúsculos. Sin embargo, manteniéndonos fieles a nuestras convicciones y anclados en nuestro modelo educativo de excelencia, hemos logrado cerrar un muy buen año, con un crecimiento del 30% en nuestros ingresantes de grado, notables avances en posgrado y educación ejecutiva, y propuestas académicas innovadoras y de la más alta calidad.

En línea con nuestra tradición de innovación y emprendedorismo, lanzamos una carrera muy novedosa para nuestro país, la licenciatura en Negocios Digitales, que tuvo una excelente recepción. Así, la Universidad de San Andrés demostró una vez más que está a la vanguardia en educación, con una propuesta que conjuga habilidades propias de los negocios y del mundo digital, y siempre dentro del marco de la formación amplia e interdisciplinaria que nos distingue.

También en el área de posgrado lanzamos nuevos programas en este 2019: una Maestría en Teoría y gestión de la cultura y una Especialización en Educación en Ciencias Naturales. En ambos casos, la respuesta y el desarrollo de los respectivos programas resultaron excelentes.

El área de Educación Ejecutiva, por su parte, acompañó el crecimiento de la Universidad con múltiples programas diseñados para responder a las necesidades de distintas organizaciones. En este sentido, este año se sumaron, entre otros, 10 programas ejecutivos relacionados a las nuevas tecnologías.

En materia edilicia, el año que pasó trajo importantes novedades: mudamos nuestra sede en la Ciudad de Buenos Aires a un clásico pero renovado edificio ubicado en Riobamba y Juncal, lo cual significó un importante salto de calidad y potenció nuestra presencia en la ciudad. Además, inauguramos el primer piso del Edificio de Diseño, en nuestro Campus, y lo dotamos de muebles de última generación y de paneles solares que proveen la mitad de toda la energía consumida por ese edificio, para tratar de minimizar, de esta manera, nuestro impacto ambiental. Con esta misma preocupación en mente, ampliamos nuestros programas de reciclaje y separación de basura, de digitalización de materiales educativos, de uso de la energía eléctrica y de fomento del uso de bicicletas.

El 2020 nos aguarda con nuevos desafíos. Por primera vez en su historia, la Universidad ofrecerá carreras de grado (Administración y Negocios Digitales) en su sede de la Ciudad de Buenos Aires, para lograr así llegar a más estudiantes con talento y vocación. Lanzaremos asimismo un Doctorado en literatura latinoamericana, una Maestría en Negocios Digitales en colaboración con Digital House y una Maestría en Ciencias de Datos. De esta manera, San Andrés se adentra cada vez más en el terreno de la ciencia y la tecnología.

La búsqueda de talento, tanto en lo que respecta a los profesores como al staff y los alumnos, debe ser una preocupación constante para una Universidad como San Andrés. Por eso, estamos muy contentos con las incorporaciones de este 2019, todas ellas de excelente nivel. Cabe destacar en especial que hemos sumado 8 profesores de tiempo completo en áreas tan diversas como Economía, Derecho, Nuevas tecnologías, Educación, Negocios y Neurociencia, y hemos continuado con la profesionalización de nuestro staff.

En lo que respecta a los alumnos, nuestro ambicioso programa de becas nos permitió seguir atrayendo a jóvenes talentosos, más allá de sus posibilidades económicas. En este sentido, este año alcanzamos un nuevo record, al llegar con nuestras becas y ayuda financiera a más del 50% de nuestros alumnos de grado. Esto, cabe recordar, se logra gracias al apoyo de cientos de donantes, muchos de ellos graduados, que apuestan a un país con igualdad de oportunidades y entienden que San Andrés encarna ese objetivo como ninguna otra institución.

Estamos muy entusiasmados con lo que pasó, y aún más con lo que se viene. Sabemos que nada de esto sería posible sin el aporte y el apoyo de todos ustedes, y por eso queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles por su confianza y transmitirles nuestros mejores deseos para estas fiestas. Que el 2020 nos encuentre, como siempre, construyendo la mejor educación universitaria de Argentina.

¡Felicidades!